martes, 17 de enero de 2012

Mejillones en Escabeche....caseros


Esta tapa normalmente, ya la compramos del súper y normalmente están muy buenos, pero yo os pongo la receta de como los hago yo caseros, que salen buenísimos.

Ingredientes:

1/2 kg de mejillones muy bien lavados
1/2 taza de aceite de oliva virgen
3 dientes de ajo
La ralladura de la cascara de 1/4 de naranja
1/2 cucharada de pimentón
1/4 de taza de vinagre de jerez
1/2 cucharadita de pimienta en grano
1 ramita de romero fresco
1 ramita de tomillo fresco
1 hoja de laurel
1/4 de cucharadita de sal




Hierve un litro de agua en un cazo grande. Pon diez mejillones en un colador y sumergelos en el agua hirviendo hasta que se abra la concha del mejillón. Saca los mejillones del colador y ponlos en un escurridor. Coloca un plato debajo del escurridor para recoger el jugo que saldrá de los mejillones. Repite la operación hasta que hayas cocinado el resto de los mejillones.

  Saca los mejillones del escurridor, ábrelos y retira la carne con cuidado, procurando que salgan enteros, reservarlos. Cuela el agua acumulada debajo del escurridor, ponla en un cazo pequeño al fuego medio y reducela hasta que quede un cuarto de taza, y reservalo.

  Calienta el aceite de oliva en una sartén pequeña a fuego medio. Pon los dientes de ajo en una tabla de cortar y ábrelos apretando fuerte con la palma de la mano o con la parte plana de un cuchillo de cocina. Echa los ajos partidos al aceite y doralos por todas partes. Retira la sartén del fuego y añade el agua reducida de los mejillones, la ralladura de la naranja, el pimentón, el vinagre, la pimienta, el romero, el tomillo, el laurel y la sal. Dejar enfriar el escabeche a temperatura ambiente, después, viértelo sobre los mejillones. Este plato sabe incluso mejor al día siguiente de prepararlo, pues nada que os aproveche, hasta la próxima.



15 comentarios:

  1. que maravilla Mariano, me apunto esta receta, tengo ganas de prepararlos!! y como todos los escabeches aún están mejor al dia siguiente.

    y bueno.. la latita donde los presentas.. una monada!!

    ResponderEliminar
  2. gracias Toñi por tu comentario, la verdad es que los tengo en la nevera reposando hasta mañana y se me van los ojos, jjaja salen muy bueno y si tienes suerte de que te salgan gordos los mejillones aun disfrutas mas, venga un saludo, y la verdad si que es una monada la latita, jajaja adeuuu

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano, gracias por pasarte por mi cocinita. Coge de ella lo que te apetezca y te ayude.
    Los mejillones en escabeche me chiflan y sabes...?. Nunca los he hecho yo misma!. Habrá que ponerle remedio.
    Por cierto, ese plato de cuscús me ha "matao"... Una delicia!. Y muy bien presentado!.
    Me quedo por aquí a ver qué más se cuece en tus fogones.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Laura gracias por tu visita, tomate todo el tiempo que quieras, hecha un ojo a todo, jajaja, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariano, un placer conocerte, además quería agradecerte que sos mi seguidor No 200 :)Estuve viendo tus recetas, deliciosas, también me gusta mucho el escabeche de almejas, que hace siglos no como. EStoy con problemas para seguirte con el perfil de mi blog, intenté cambiar de usuario y no pude, dame unos minutos y me verás entre tus seguidores también. Un abrazo desde California,
    Myriam

    ResponderEliminar
  6. Hola recetario Spanglish, me alegra mucho tu visita, y no son almejas son mejillones, jajajaja, espero que lo hagas ya que te gusta tanto, venga un saludo de España.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan!, te han quedado de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. gracias Chelo por tu comentario, la verdad es que si que han salido de lujo, los tenia en el frigo hasta que se macearan bien hasta mañana, pero no lo he podido evitar les metí el diente esta noche y están de muerte. jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola Mariano, felicitarte por tu blog y por supuesto por esos maravillosos mejillones que tiene una pinta que Mnnnn.
    Me voy a quedar por aquí un ratito viendolo todo,
    Un Saludo-

    ResponderEliminar
  10. gracias Alberto, me alegra tu visita, y me alegro que te guste, estos mejillones, son fácil de hacer venga animate, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Marianoooo...que cosa mas chula,me ha encantado la presentación,un beso!

    ResponderEliminar
  12. Mariano a medio dia vi el lomo y aluciné, ahora con esto ya me has ganao de por vida, ja, ja, me encantan los mejillones en escabeche,así es que me guardo tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Domi me alegro, pues si los mejillones están bueno, el lomo esta de muerte, jajaj

      Eliminar