martes, 14 de agosto de 2012

Marmitako de Bonito




Esta es una receta que siempre he querido hacer, hasta que no encontré la receta que me a gustado, no he querido hacerla, y os puedo decir que me a sorprendido, y esta de muerte, la saque del blog de David de Jorge, es un poco laborioso pero una receta de esta categoría, no podía ser de otra manera.


Ingredientes:


Para el caldo:

2 puerros
1 tomate
1 cebolla
1 manojo de judias verdes anchas
Espina y raspa de bonito, siempre sin piel ( amarga el caldo )
Recortes de bonito
Agua
Sal.


Para hacer el Marmitako:

2 kg de patatas
3 cebolla rojas
2 cebollas blancas
1 pimiento verde bien grande
4 cucharadas de carne de pimiento choricero, eso como mínimo
2 ajos picados
1 kg de lomo de bonito
1 vasito de whisky, sin pasarse
Caldo de pescado de bonito, hacer cantidad
Sal




1º   bueno yo el día anterior hice el caldo, porque hay que tenerlo 3 horas al fuego, colar y reservar.

2º   coger las cebollas y el pimiento y el ajo y hacerlo bien picado, y ponerlo en el recipiente que vayáis hacerlo con una chorrada de aceite y lo tenéis dos horas al fuego, cada 15 minutos le echáis un cazito del caldo por encima de la verdura y seguís dejandola hacer, hasta que este por lo menos 1 hora y 30 minutos, a todo esto mientras pasa todo este tiempo lo vais moviendo y echandole el cazito de caldo de bonito.

3º   pasado este tiempo le echamos el whisky y ya dejamos que con el alcohol la verdura se rompa ya del todo, le ponemos 4 o 5 cucharadas de carne de pimiento choricero, le damos unas vueltas.

4º   luego pasamos toda la verdura, por el pasa puré, No por la batidora, el resultante lo dejamos en la olla otra vez y lo dejamos reposar unos 15 minutos.

5º   luego chasqueamos las patatas y las echamos a la salsa, y las tenemos al fuego unos 10 minutos dandole vueltas, que se vayan pringando las patatas de la salsa, después ya echamos el caldo solo cubrirlas, las dejáis como mínimo unas 25 o 30 minutos hasta que estén tiernas, cada 5 minutos vais y le dais un vaivén a la olla, para que vaya engordando el caldo, cuando la patata este ya tierna, le ponéis los trozos de lomo de bonito, quitáis la olla del fuego y con el calor del guiso se hará el bonito y quedara en su punto, lo dejáis reposar 5 minutos y a servir, buen provecho, hasta la próxima.



16 comentarios:

  1. Qué buenísimo nunca lo he hecho tan elaborado ni tampoco le he echado nunca Wisky pero seguro que es un manjar porque tiene una pinta deliciosa, es uno de los platos que mas le gusta a mi marido. Platazo Mariano, que manita tienes hijo...un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues helena dale una sorpresa a tu marido y hazlo, eso si es muy laborioso, pero el resultado vale la pena en dos palabras impresionan teeee , jajajajja venga ya me dirás si lo haces, un saludo.

      Eliminar
  2. Pero que rico Mariano, oye, porqué tiene que estar tanto tiempo el caldo del pescado???
    El truqui del wisky es muy bueno, yo a una preparación que hago con calamares le pongo martini y es un puntazo.
    Esto es cocinar y lo demas tonterias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mº Tere, pues el tiempo de cocción es para dejar el maximo posible de sabor de las espinas y lo recortes y la verdura, tu dejalo el tiempo que te digo, que lo notaras en el sabor, pero sin la piel y el whisky , le da un toque muy bueno aparte de ablandar mas la cebolla, venga un saludo.

      Eliminar
  3. Pero tu no te ibas unos dias de vacaiones?¿¿¿¿¿ para Mariano que me estas matando con tanta receta buena , besos, que colorcito tiene esa salsa y lo del wiski sin pasarse , ......bueno ....eh?? jajajajjjjja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si catalina, me fui una semana, pero sin salir de casa solo del blog, pero bueno estoy por aqui otra vez, y haciendo recetas como esta, que esta para morirse, venga un saludo.

      Eliminar
  4. Te quedó perfecto Mariano, de los platos deliciosos que nadie debería perderse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad que no, solo lo sabe quien lo a probado, gracias Mary un saludo.

      Eliminar
  5. Me encanta este plato, es una auténtica delicia sin duda alguna. Y a ti te ha quedado de diez para arriba.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Merchi gracias, la verdad es que estaba buenísimo, un saludoo

      Eliminar
  6. La verdad que me sorprendiste otra vez, el toque del whisky, jamás lo pense. Desde luego el problema del Marmitako es el tiempo que debes utilizar en su elaboración. Pero si el bonito es BONITO DEL NORTE,y las manos son como las tuyas exito seguro. ZORIONAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Anónimo me alegro que te guste, y mas viviendo de ti, que veo que eres del norte y abras probados muchos de estos, y sabes de que hablas, asi que mas no me queda mas que darte las gracias, venga un saludo, ahhhh y si lo pruebas con el toque de whisky, ya me diras.

      Eliminar
  7. IMPRESIONANTE...me has vuelto a dejar sin palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ana me alegro dejarte sin palabras, jajaj un saludo

      Eliminar
  8. Fantastico plato y buenisimo blog te felicito. Me quedo por aqui para no perderme tus deliciosas recetas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Pilar bienvenida en mi blog y disfruta de el y no dudes de decirme si tienes alguna duda en alguna recetas, venga un saludo.

      Eliminar