jueves, 23 de febrero de 2012

Olla Gitana


Esta receta es típica de la vega baja de Alicante, no todo el mundo la conoce, bueno me refiero a la gente joven, esta es una receta antigua, que se va perdiendo, pero bueno aquí estoy yo, para revivirla un poco, jajaj.


Ingredientes:

Calabaza
Alcachofas
judias Verdes
Nabo
Zanahoria
Patatas
Pera partida en cuatro
Tocino entreverado
Morcilla de Cebolla
Pimentón de la Vera
Hebras de Azafrán
Aceite y Sal




1º ponemos la olla con el agua y le ponemos una chorrada de aceite y enseguida le ponemos todo la verdura y el tocino y la morcilla de cebolla.

2º le ponemos 1 cucharadita de pimentón y lo movemos, para que se incorpore bien, entonces ponemos el azafrán en un papel doblado en el microonda y lo ponemos 1/2 minutos, para que se tueste, luego lo ponemos en el mortero con un poco de sal y lo machacamos bien, para que se haga un polvo, le ponemos un cucharón del agua de la olla y lo movemos y lo volvemos a echar a la olla y que le de todo el color y sobre todo el sabor que es maravilloso.

3º lo dejamos así 1hora y 1/2 en el fuego, y cada 15 minutos mas o menos nos ponemos delante de la olla y le damos un meneito, pero cogiendo de las asas sin meter la cucharada para moverlo ni nada, solo para probarlo, porque al llevar calabaza tiende a estar dulce y así le iréis poniendo la sal conforme le haga falta.

4º después de todo esto, este es el resultado, espero que os guste esta muy buena y mas barata no puede ser, venga hasta la próxima.


18 comentarios:

  1. Mariano, que pinta tiene por Dios, había oído hablar de la olla gitana, pero no sabía lo que llevaba, jamás pensé que llevara pera. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si lleva pera, y da un sabor muy peculiar y sabor, son comidas que no deben desaparecer, venga un saludo.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta la mar de rica, acabo de salir de trabajar y amigo mío me dan ganas de acercar mis cubiertos para degustarlo.

    A proposito estoy de concurso en mi blog por si te apetece.

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pue nada Pi date prisa con la cuchara que ya casi no queda, jajaja, ya te voi a echar un ojo al concurso, venga un saludo.

      Eliminar
  3. Interesante....Yo hice esta que, aunque no tiene mucho que ver, me ha recordado a la tuya: http://lalady110.blogspot.com/2012/01/olleta-alicantina-o-de-los-4-punaos.html
    Es interesante no perder estar recetas, son sanas, baratas y con un largo recorrido en generaciones anteriores bien alimentadas, por algo están aquí todavía.
    Maravillosa, como todo lo que nos pones en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Paqui ya la vi, y esta ya la tengo yo puesta en mi blog también, esta la hago yo muy a menudo, pues domingo si , domingo no, la olleta alicantina esta buenísima, y la verdad es bueno seguir la tradición y que no se pierda estos platos, venga un saludo.

      Eliminar
  4. Había oído hablar en alguna ocasión de la olla gitana pero no sabía exáctamente lo que llevaba este plato. Ahora ya lo sé y me has dejado con ganas de probarlo. Besos
    rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues nada Rosa haber cuando lo haces y me das un platito, jajaja pues nada haber si entre todos podemos coger todo esos platos que están olvidados por hay y le damos otra vez vida, venga un saludo.

      Eliminar
  5. Qué suerte tenemos con personas como tú que nos presentas recetas que no conociamos y que son riquísimas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Carmen, la verdad es que no tendríamos que permitir que todas estas recetas desaparecieran, deberíamos correr la voz entre todos nosotros, y cada uno preguntara a su madre a su abuela a su tía, no se a parientes muchos mayores que nosotros y que nos dieran esas recetas que ya casi no se hacen, y hacer algún concurso entre nosotros o algo así, no se se me esta ocurriendo sobre la marcha, bueno no me enrollo mas, jajaja, pues nada un saludo.

      Eliminar
  6. Si vienes a mi blog veras que yo comulgo con esta misma filosofía incluso esta semana he publicado una receta también de la Vega Alicantina. Avisarme si puedo colaborar en algo www.elpucherodehelena.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ya soy seguido tuyo, ya te lo deje dicho en tu blog, y todo lo de la comida de nustros padres y abuelos, venga un saludo.

      Eliminar
  7. En la Sierra de Segura la hacen estupenda, un plato que me encanta. Te ha quedado estupendo como siempre. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. hola Clara, pues no sabia que lo hacían por hay también, pues me alegro, así en cuanto mas sitio la hagan mejor así no se perderá, venga un saludo, y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  9. Que curioso Mariano, con esta receta te conocí y justo ahora la estoy haciendo yo también tiene una pinta muy rica, vamos a ver lo que el cheriff. Un besito

    ResponderEliminar
  10. pues si es verdad Helena, espero que te haya gustado, porque lo as bordado, que mano que tienes, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Voy a por mi libreta de recetas, esta cae esta semana. Y lo de la pera, que bueno, Te felicito por esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me alegra que te guste, pues nada ya me dirás como te ha salido, la pera tiene su toque ya veras, venga un saludo.

      Eliminar