viernes, 9 de diciembre de 2011

Empanadilla Sorpresa



Aquí os pongo una empanadilla que encontré por aquí en unos libros y quiero compartirla con vosotros, porque es una maravilla, bueno vamos a la receta.


Ingredientes:

MASA


350 g de harina  común
sal y pimienta
250 g de mantequilla metida en el congelador 1 hora
150 ml de agua fría (aproximadamente)

RELLENO


1 lata de caballa en aceite
25 g de perejil picado
2 limones ( solo la piel en tiritas )
1 diente de ajos machacado
100g de gamba pelada
125 de puerro cortado en rodajas final
100 g de calabacín bien picadito
30 ml de queso mascarpone

TOQUE FINAL


1 huevo, ligeramente batido
sal gorda


Para preparar la pasta, tamizar la harina sobre un bol y añadir 1/2 cucharadita de sal y un poco de pimienta molida. Rallar la mantequilla congelada, incorporala a la harina y mezclarla un poco. Verter suficiente agua fría, mezclando en la amasadora o con un tenedor  y formar una masa. Hacer una bola, envolverla en film trasparente y dejarla que repose en la nevera 30 minutos.

En un bol echar la caballa en aceite, el ajo, las gambas, el perejil. Con un rallador de juliana, cortar las cáscara de limón en tiras finas e incorporalas a la mezcla de la caballa. Poner los puerros y el calabacín  en una sartén y pocharlos a fuego fuerte para que se doren bien y dejarlo enfriar.

Disponer los puerros en el bol de la caballa y mezclar todo bien, Salpimentar al gusto y reservar el bol. A continuación dividir la masa de la nevera en 12 partes iguales.


Sobre una superficie enharinada, estirar con el rodillo seis trozos de la masa y formar seis círculos de 12 centímetros de diámetro con ayuda de un platito. Repetir la operación con los otros seis trozos de masa, pero esta ves formando círculos de 15 centímetros de diámetro.


Pintar los bordes de los círculos pequeños con el huevo batido, y poner en el centro de el , dos cucharadas soperas del relleno. Colocar encima el circulo mayor y sellarlo bien y darle una forma ondulada o acanalada. Con un cuchillo hace un corte en cruz encima de cada empanadilla y entonces ponerlo en la bandeja que vayamos a meter el horno.


En el corte que hagamos en la empanadilla le levantaremos las puntas y haremos un hueco como si fuera un volcán y le pondremos una cucharada de queso mascarpone, entonces dejaremos reposar las empanadillas 30 minutos mas en el frigo.


Después sacaremos la bandeja del frigo, le pondremos el huevo batido con una brocha por encima de la empanadilla y le pondremos sal gorda por encima, yo le puse sal MALDON, lo metéis el horno durante 20 minutos con el ventilador, con papel de aluminio por encima y 5 minutos sin el papel y puesto el grill yo en ves de 5 minutos lo tuve 9 minutos de grill para que quedaran de esta forma ahora os pongo la foto, lleva un poco de trabajo pero vale la pena el resultado final, venga hasta la próxima.









6 comentarios:

  1. Mariano esto es la bomba ¡¡¡¡¡ , menudas empanadillas , ademas de bonitas tienen un aspecto inmejorable , felicidades¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Cata gracias por tu visita, y la verdad, estaaaaaaaan de muerte, jajaja un saludo.

      Eliminar
  2. Mariano, la sorpresa me la he llevado yo cuando la he visto, me gusta todo, la forma, el relleno, todo, todo y todo.
    No entiendo mucho porque hay que congelar la mantequilla y rallarla en vez de dejarla a temperatura ambiente para poderla mezclar, pero supongo que muchas recetas hay que hacerlas sin más como dice el recetario.
    Desde luego la pienso hacer.
    Un abrazooooo
    La fotos como siempre, de 10, me encanta como las haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Maria Teresa, gracias por tu visita, y por lo que dices de la mantequilla claro que lo puedes hacer como tu dices, pero el resultado no es el mismo hazme caso y lo veras, venga un saludo

      Eliminar
  3. Esto es un verdadero espectáculo en todos los sentidos... madre mia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Helena viniendo de ti es un alago, con la mano que tienes tu para la cocina, haber si las haces y me dices que tal, venga un saludo.

      Eliminar